Fernando León de Aranoa

Breves: Los problemas de J.Lo con sus representantes, Felipe Aljure prepara rodaje, nuevo premio para "Los lunes al sol"

10-VI-03

- Jennifer López se queda de nuevo sin agentes. La empresa Endeavor ha remitido a los medios de comunicación profesionales un comunicado en el que además de considerar a la actriz como "buena amiga y con un increible talento" dice que no se encuentra en disposición de trabajar con el manager personal de J.Lo, Benny Medina. La artista sólo ha disfrutado de los servicios de Endeavor por ocho meses, que han sido bastante productivos para ella en materia de contratos. Así, en este tiempo ha firmado para hacer "An unfinished life", de Lasse Hallstrom; "Shall we dance?", de Peter Chelsom, al lado de Richard Gere, y "Mother-in-law". Antes que eso, veremos a Jennifer al lado de su prometido Ben Affleck y por partida doble, en "Gigli" y "Jersey girl". Cuando hace ocho meses López rompió con su anterior compañía de representación, ICM, también se comentó que Medina estaba detrás de aquella ruptura.

- El próximo 30 de junio comienza el rodaje de "El colombian dream", nuevo trabajo del colombiano Felipe Aljure ("La gente de La Universal"). La película será rodada en locaciones de las ciudades de Girardot y Bogotá hasta el 23 de agosto, en video digital HD, y es la historia de la adoración por la plata fácil que se desarrolló en Colombia a raíz del advenimiento del tráfico de droga, pero a la vez es la historia de la adicción por la plata como un mal peor que la adicción a la droga. El argumento gira alrededor de tres jóvenes colombianos que encuentran en la venta de pepas alucinógenas una oportunidad para hacer plata extra, fácil y rápida, combinada con su ya clandestino negocio de piratear CDS de realidad virtual. Actualmente, "El colombian dream" se encuentra en proceso de casting, sin embargo estan confirmados los actores Mateo y Santiago Rudas, Miguel Canal, Héctor García y Miguel Jaramillo. La postproducción de la película se realizará de septiembre a noviembre, esperando estrenarla el 25 de diciembre de 2003, según informa Pantalla Colombia.

- Aunque hace bastantes meses que se estrenó, "Los lunes al sol" no deja de acaparar honores. El film de Fernando León de Aranoa recibe este martes el Premio la Navaja de Buñuel, que otorgan con sus votos los espectadores del programa de La 2 de TVE "Versión española", dirigido por Santiago Tabernero. "Los lunes al sol" logró el 21% por ciento de los votos, por delante de "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Julio Medem, el ganador del mismo galardón hace un año, es el encargado de entregárselo.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Rosana Pastor

Breves: Banderas se quedó sin Tony, Costa-Gavras critica a la Iglesia mexicana, terminan "El coche de pedales"

9-VI-03

- Aunque muchos le daban como favorito, finalmente Antonio Banderas no pudo este domingo hacerse con el premio a mejor actor en un musical, dentro de los Tonys, considerados los Oscars del teatro norteamericano. Fue el veterano Harvey Fierstein quien se hizo con "su" estatuilla, por el papel en "Hairspray", adaptación al escenario de la película de John Waters. Esta obra se convirtió en la gran triunfadora dentro del terreno del musical, al añadir los premios a mejor actriz (Marissa Jaret Winokur), mejor dirección (Jack O'Brien), libreto y partitura. Curiosamente, mientras que el papel que representa Banderas en "Nine" es todo un símbolo de masculinidad, el de Fierstein es precisamente el de una mujer, el mismo que hizo el travestí Divine en la versión cinematográfica. Jane Krakowski, una de las 16 actrices que comparte escenario con Banderas, al recibir su galardón como mejor actriz de reparto, se refirió al malagueño en su lista de agradecimientos: "Gracias a Antonio Banderas, por hacernos sentir como si estuviera enamorado de cada una de nosotras ocho veces a la semana", dijo. Por su parte, Fierstein, bromeó con la competencia que representaba Antonio, y se permitió darle un consejo: "Si quieres venir a este país tienes que vestir como los norteamericanos, con vestidos de mujer", bromeó.

- El realizador greco-francés Costa-Gavras ha aprovechado su estancia en México, donde ha promocionado su último film, "Amen", para criticar las injerencias de la Iglesia de este país en la política. "En unas elecciones se busca elegir a la gente que hace las leyes, que decide sobre la vida de todos nosotros, y eso no puede darse si hay una tercera parte interviniendo desde las homilías para decir a quién se debe votar", afirma el cineasta en declaraciones a Reforma. "La Iglesia obtiene su poder de la promesa que ha hecho de justicia, pero en su estructura no hay democracia, nadie sabe cómo se vota para que un cardenal se convierta en Papa", comenta también Costa-Gavras, quien cuenta en "Amen" la pasividad de las Iglesias católica y protestante ante el holocausto llevado a cabo por los nazis. "Históricamente la Iglesia (como institución) ha estado mucho más cerca de los tiranos. Durante la época de las dictaduras sudamericanas apoyó la persecución de mucha gente con el argumento de que debían morir porque eran comunistas", subraya el director, quien narró un episodio de este tipo en su famosa "Missing" (Desaparecido).

- Acaba de finalizar el rodaje de "El coche de pedales", la nueva película del actor y director vasco Ramón Barea, que protagonizan Alex Angulo, Rosana Pastor, María Pastor y el niño Pablo Gómez. El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de Valencia a lo largo de 7 semanas. "El coche de pedales" es la crónica sentimental de un niño de nueve años, Pablito. Transcurre durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos watios. Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia: clase media con mala suerte, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia: clase media con buena suerte y mejores influencias. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuesta que sus padres y sus educadores no le brindan.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Spider

Cronenberg, al alcance de sus admiradores mexicanos

9-VI-03

El cineasta de culto David Cronenberg viajó a México para presentar un ciclo retrospectivo en su honor en la Cineteca Nacional, como parte del Festival de Cine Canadiense México 2003. Se trata de una programación compuesta por conferencias magistrales y la exhibición de 14 películas realizadas entre 1969 y 2002. Bajo el título "El universo orgánico de David Cronenberg" se inauguró este evento, con la presencia del compositor Howard Shore (El señor de los anillos), con quien el cineasta canadiense ha tenido una relación simbiótica laboral por más de 25 años.

"Nuestra relación ha sido la más fructífera de nuestra carreras. David es un artista y autor verdadero. Ha sido un placer para mí acompañarlo en su trayectoria. Estas piezas han sido basadas en la imaginería de Cronenberg", declaró Shore antes del homenaje musical en el que un ensamble interpretó la Suite de "The Brood" (The Shape of Rage) y Suite de "Spider", antes de la proyección de esta última.

Por su parte, Cronenberg dijo que era un experimento interesante, porque el público de la sala escuchó la música antes de ver la película. "Estoy muy contento de presentar esta película que es el fruto de la colaboración entre muchas personas, entre ellas el escritor Patrick McGrath". Al presentar "Spider" mencionó que para los que conocen su filmografía la encontrarán diferente a sus otras películas, pero aclaró que es muy cercana a él.

Ante un millar de admiradores, el cineasta canadiense comentó sobre las definiciones de su cine que para perturbador... el norteamericano. "Todo el cine de Hollywood es perturbador", afirmó. Respecto a aspectos más personales, dijo que "como realizador, me interesa ser uno bueno, pero que me definan los críticos o mis fans" y respecto de la truculencia de algunos de sus films, que éstos tienen que ver con "aspectos de la condición humana que todos queremos evitar, por ejemplo en "Spider", el personaje me incitó a hacer la película, no la trama".
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Musa de Calparsoro y Medem

Entrevista con Najwa Nimri: "Nunca tuve un interés consciente en ser actriz"

6-VI-03

Entre la música y el cine, entre el norte y el centro, entre el ensimismamiento y los viajes a lejanos paraísos, entre la dureza y cierta inocencia casi infantil... Najwa Nimri se desdobla, se multiplica. Hija de un jordano y una vasca, nacida en Pamplona y criada en Bilbao, con una adolescencia complicada y una boda tal vez prematura con el director -Daniel Calparsoro- que le abrió las puertas del cine y del que ha guardado un recuerdo más que evidente, su nombre DANIEL, con grandes mayúsculas, tatuado en el brazo derecho, Najwa, 31 años, nunca ha dejado de crear. Hace poco estrenaba "Utopía", un drama parapsicológico, ahora rueda la película francesa "Secret agents" y presenta su segundo disco en solitario, "Mayday", del que se muestra muy satisfecha. Tan polifacética... Su caso es casi único entre las actrices españolas.

- Usted nació en Pamplona y vivió varios años en Bilbao. ¿Se siente todavía vinculada a esa tierra o ya es por encima de toda una ciudadana del mundo?
Lo que más caté del ambiente de allí fue el surf, que practicaba, y eso lo echo de menos.

- En su último estreno, "Utopía", representa a una mujer que es dueña de su destino. Hay quien sostiene que en un mundo artístico como el cine o la música se corre el riesgo de ser dirigida por otros. ¿Usted ha podido mantener su independencia?
(Larga pausa) Sí. Creo que ser dueña de tu destino en el fondo no depende sólo de disciplinas artísticas. Es un problema para todo el mundo. Un tipo que pasa ocho horas en una oficina lo tiene todavía más difícil que yo. Porque el dinero que te da el cine o la música te permite decidir. Otra cosa es si te pica de repente ir a más, tener más... Por otro lado, no es lo mismo un músico que un actor.

- ¿En qué se diferencian?
Un actor está supeditado al personaje que le den, y un músico no puede evitar tocar.

- Sin embargo en la música pop se dice que hay mucho artista y grupo prefabricado sólo para vender.
Si, hay mucho fabricado, pero también muchos intérpretes, que son igual de válidos. No todo el mundo escribe y compone, pero igual funciona. Yo creo que va en la medida de lo que uno quiere. Si lo que quieres es ser famoso, hay que hacer una serie de cosas, y si lo que quieres por encima de todo es ganar mucho dinero, otras...

- Pero normalmente ser famoso y ganar dinero van asociados
Un poco. Es un juego que tienes que barajar. Si lo que te gusta es vivir con una economía medio tal tienes que dar tu brazo a torcer... un poco.

- ¿Y a usted qué es lo que más le gusta?
¿A mí?... Tener dinero.

- ¿En qué se lo suele gastar?
En comprar aparatos que me sirven para hacer música. Ahora quiero un nuevo Mac portatil que ha salido... Tengo que gastarme casi todo en eso. También en cuadros, en comprarme una casa... Para lo que sirve el dinero, como todo el mundo... Claro que si tienes demasiado dinero estás supeditado, y por eso tampoco quiero tanto.

- ¿Supeditado a qué?
Tendría que trabajar muchísimo para ganar mucho dinero, y entonces me quitaría tiempo para hacer todo lo demás que me gusta.

- ¿Está satisfecha con el dinero que gana ahora o querría más?
Estoy bien... Estoy bien. Sí, me gusta este momento de ahora.

- Volviendo a los gastos, hay mucha gente que invierte en conocer mundo. ¿A usted le gusta viajar?
Si, mucho. He estado en muchos sitios. El último fue Vietnam.

- ¿Le atrae más regresar a paises que le han gustado o conocer nuevos lugares?
Ir a otros, mejor. Ahora quiero ir a Africa, adentro. Voy a rodar en Marruecos una película francesa, y me gustaría aprovechar para bajar a Kenya, o a Tanzania... Porque sé que es como abrir una puerta nueva. Estoy convencida. Pretendo ver todo el mundo, pero voy poquito a poco.

- ¿Cómo prefiere viajar? por libre, con gente experta...
Yo a todos lados voy con colegas.

- ¿Pero ellos conocen esos sitios antes que usted?
Ojalá conociera a un ruso, a un iraní... sería feliz si tuviera amigos en todos los países. Sería el sumum... Por desgracia no conozco a tanta gente.

- De los lugares que ya conoce, ¿en donde ha encontrado mejores personas?
Hay de todo en todos lados... Simpáticos, en todos los sitios. Donde tienen una economía un poco más baja, con que no te dé miedo mirar a la cara ya te has ganado a la gente.

- ¿Ha llegado a pasar miedo en algún país?
Sí, en Vietnam, un día. Tuvimos un accidente de moto en una isla rarísima. Eramos los únicos blancos en toda la zona. Se nos avalanzó un grupo de peña porque casi atropellamos a un ciclista. Ahí fue raro... Tuve miedo, pero se resolvió afortunadamente.

- ¿Y su momento de mayor felicidad, en un viaje?
En el desierto.

- Puestos a relacionar un paisaje con la creación musical, ¿es el desierto también el lugar que más le inspira?
No, no te creas... No hago nada cuando estoy en un viaje... No me inspiran los paisajes.

- ¿Qué le inspira entonces?
Hago música en la ciudad, música electrónica, porque es lo que tiene cabida. SOn ruídos. Musicalmente, me inspira la ciudad.

- ¿Su interés por la música nació en paralelo al de la actuación?
No, es muy anterior. Nunca tuve un interés consciente en ser actriz. Nunca quise ser actriz. Llegué a serlo. Me metí en una escuela por un novio. Siempre ha sido como por los novios... Bueno, la música no. Esa desde que era pequeña. Ya en el colegio iba al coro.

- Poniéndolos en una balanza, ¿Los novios le aportan más o le quitan parte de libertad?
Me aportan todo. Todo ha sido bueno... Nunca he tenido un chico al lado con el que no haya estado contenta.

- ¿Crée en el concepto de "hombre de tu vida"?
No, no sé... creo en los hombres y creo en mi vida.

- Ha debido tener suerte. Hay quien dice que no todos los hombres son buenos...
Ni todas las mujeres, nos ha jodido... Esas generalidades me parecen super fuertes. Claro que no... Los hay buenos y malos...

- Su nuevo disco, "Mayday", ¿en qué se diferencia del anterior?
Es más fácil de escuchar, porque hemos tenido tiempo, tiempo musical... Hemos aprendido a hacerlo. Al principio me lié... quería contar demasiadas cosas. El productor con el que estaba -y sigo estando-, Raúl Santos, no conocía todavía todos los aparatos nuevos qe teníamos... Entonces, de repente nos relajamos y nos tomamos año y medio para hacerlo. Nos hemos dado cuenta de que hemos llegado a simplificar la música. Es decir, en seis minutos contar una canción con su tempo musical, el tempo para el ritmo, para la voz... sin necesidad de llenarlo todo. Con distancia es lo que me parece que tenía nuestro anterior disco, "Carefully", muchas ideas buenísimas pero todas demasiado apretadas.

- ¿El músico de hoy debe ser una especie de Leonardo Da Vinci, que domina la técnica y el arte a la vez?
Bueno, en mi caso yo no pienso en ordenadores, eso lo hace Raúl, el productor. Yo pienso en la letra y en todo el significado que debe llevar el album entero. El pone los ritmos, yo tarareo encima y después componemos todo lo demás.

- Usted se ha declarado admiradora de Bjork, ¿Se atrevería a hacer como ella un musical tipo "Bailando en la oscuridad"?
Si, me encantaría. No me gustan los conciertos en directo, pero una película estaría muy bien... sobre todo si te dirige Lars Von Trier, o Julio Medem...
© Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Martin Scorsese

Reportaje: El doble "revival" de "Soy Cuba"

6-VI-03

En 1963 el cineasta soviético Mijaíl Kalatózov (1903-1973), colaborador de Lev Kuleshov y muy afamado por sus films "Cuando vuelan las cigüeñas" (1957) y "La carta que no se envió" (1960), rodó en Cuba, en coproducción con el instituto del cine creado tra la Revolución, el ICAIC, el largometraje de ficción "Soy Cuba", sobre un guión coescrito por el poeta Evgueni Evtuchenko y el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, con un cartel promocional diseñado por el reputado pintor René Portocarrero. Si en el momento de su estreno logró las más controvertidas opiniones, ante todo por su delirante forma, en especial su audaz fotografía (debida a Serguei Urusevsky), con el transcurso de los años ha devenido un auténtico film de culto en las más disímiles latitudes, hasta el punto no sólo de reestrenarse, sino de inspirar un documental que ahora se está pasando a 35 mm.

Para su edición en disco láser en 1996, promovida por Martin Scorsese (que califica al film como "tesoro oculto") y Francis F.Coppola, el crítico J. Hoberman escribió con entusiasmo: "Hay fósiles cinematográficos que los cine-paleontólogos buscan y fósiles cinematográficos que aparecen de modo simplemente milagroso. 'Soy Cuba' se cuenta entre estos últimos, ya que fue un encuentro tan inesperado como el de un mamut lanudo siberiano preservado en las arenas de una isla tropical. A treinta y tantos años de su olvidado estreno, este delirante panegírico a la revolución cubana de 141 minutos, ideado por el director soviético Mikhail Kalatozov, emerge de los archivos y vuelve a nuestras pantallas. Si el film parece un poco tieso y parpadeante, eso no es nada comparado con la desorientación que inspira. "Soy Cuba" tiene la arrebatadora calidad de una alucinación bolchevique".

Hace pocas semanas, en el marco del Festival de Cannes se presentaba una copia nueva y restaurada de la cinta de Kalatózov, que en la propia Cuba fue en su día poco apreciada, considerándose como "la visión de un extranjero" sobre su realidad. La distribuidora Wanda Visión presentará el film en España antes de que termine el año, según su distribuidor francés, Emeric Lemaitre, responsable de la restauración.

"Soy Cuba, el documental", es el título del largometraje concebido por Vicente Ferraz, titulado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), que actualmente se encuentra en proceso de ampliación a 35 milímetros tras la edición realizada por Dull Janiel en las instalaciones del centro de enseñanza audiovisual, en las afueras de La Habana.

Un equipo de realización encabezado por el cineasta brasileño Vicente Ferraz ha logrado reunir los testimonios de personas que participaron en ese ambicioso proyecto de plasmar la gesta revolucionaria y que aún hoy sorprende por las audacias formales. Enrique Pineda Barnet (guionista), Sasha Calzaty (asistente del fotógrafo) los intérpretes: Salvador Wood, Sergio Corrieri, Luz María Collazo, Raquel Revuelta; el compositor Carlos Fariñas; el productor Luis Mendoza y Alfredo Guevara, presidente del ICAIC que alentara este proyecto, entre muchos otros, evocan sus vivencias de un rodaje que ha adquirido categoría de mítico.

Las numerosas entrevistas que incluye el documental junto al material fotográfico y de archivo, casi todo inédito, convierten al largometraje en preparación en un título que ya suscita expectativas por abordar todo el proceso creativo de ese fresco sobre la historia de Cuba que pretendiera ser el film de ficción. "Soy Cuba, el documental", coproducido por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, constituirá un motivo para la revalorización de un título insólito en el cine de los años sesenta, cuyos méritos se han incrementado con el curso de los años.
© Luciano Castillo (Cuba)-NOTICINE.com